Name:
Location: Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Saturday, October 14, 2006

Introduccion a UML

DEFINICION DE UML:

El lenguaje unificado de modelado, es una herramienta que permite a los creadores de sistemas generar diseños que capturen sus ideas en una forma convencional y facil de comprender para comunicarlas a otras personas.


DIAGRAMAS DE UML


• El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas, éste cuenta con reglas para combinar tales elementos.
• La finalidad de los diagramas es presentar diversas perspectivas de un sistema a los cuales se les conoce como modelo.
Se Dispone de dos tipos diferentes de diagramas los que dan una vista estática del sistema y los que dan una visión dinámica.
Estructura estática:
Cualquier modelo preciso debe primero definir su universo, esto es, los conceptos clave de la aplicación, sus propiedades internas, y las relaciones entre cada una de ellas. Este conjunto de construcciones es la estructura estática..
Los conceptos de la aplicación son modelados como clases, cada una de las cuales describe un conjunto de objetos que almacenan información y se comunican para implementar un comportamiento. La información que almacena es modelada como atributos; La estructura estática se expresa con diagramas de clases y puede usarse para generar la mayoría de las declaraciones de estructuras de datos en un programa.

Los diagramas estáticos son:


Diagrama de clases
Diagrama de objetos
Diagrama de componentes
Diagrama de despliegue
Diagrama de casos de uso

Estructura estática:

Cualquier modelo preciso debe primero definir su universo, esto es, los conceptos clave de la aplicación, sus propiedades internas, y las relaciones entre cada una de ellas. Este conjunto de construcciones es la estructura estática. Los conceptos de la aplicación son modelados como clases, cada una de las cuales describe un conjunto de objetos que almacenan información y se comunican para implementar un comportamiento. La información que almacena es modelada como atributos; La estructura estática se expresa con diagramas de clases y puede usarse para generar la mayoría de las declaraciones de estructuras de datos en un programa.

Los diagramas dinámicos son:
• Diagrama de secuencia
• Diagrama de colaboración
• Diagrama de estados
• Diagrama de actividades

Como podemos ver el número de diagramas es muy alto, en la mayoría de los casos excesivos, y UML permite definir solo los necesarios, ya que no todos son necesarios en todos los proyectos. Se verá una explicación de todos, ampliándose para los más necesarios.

DIAGRAMA DE CLASES
: Una clase es una categoría o grupo de cosas que tienen atributos y acciones similares.

Ejemplo:

lavadoras, tienen atributos como: marca, modelo, no. De serie y la capacidad; acciones como agregar ropa, agregar detergente sacar ropa.
Un rectángulo es el símbolo que representa a la clase y se divide en tres áreas:
• área superior: que contiene el nombre
• área central: que contiene los atributos
• área inferior: que contiene las acciones

El ejemplo se representa de esta manera:

Los diagramas de clases colaboran en lo referente al análisis; permiten al
Analista hablarle a los clientes en su propia terminología

Atributos: es una propiedad o característica de una clase y describe un rango de valores que la propiedad podrá contener en los objetos (esto es, instancias) de la clase.
OPERACIONES: Es algo que la clase puede realizar

Restricciones: Una manera más formal es agregar una restricción, un texto libre bordeado por llaves; este texto especifica una o varias reglas que sigue la clase.
RESPONSABILIDADES: Es una descripción de lo que hará la clase, es decir lo que sus atributos y operaciones intentan realizar en conjunto.
Diagrama de objetos: Un objeto es una instancia de clase; esta es la forma en que UML, representa a un objeto:



USO DE LA ORIENTACION A OBJETOS

CONCEPCION DE UNA CLASE: El nombre de la clase es, por convención, una palabra con la primera letra en mayúscula y normalmente se coloca en la parte superior del rectángulo. Si el nombre de su clase consta de 2 palabras, únalas e inicie cada una con mayúscula.
NOMBRE DE RUTA: Si la clase “Lavadoras” es parte de un paquete llamado “Electrodomesticos”, podrá darle el nombre “Electrodomesticos::Lavadoras”, a este tipo de nombre de clase se le conoce como nombre de ruta

0 Comments:

Post a Comment

<< Home